jueves, 8 de marzo de 2007

Las Azaleas




Mis queridas Azaleas


Hoy, durante la mañana me he puesto a leer unos artículos sobre Bonsai de azaleas; realmente es un trabajo muy interesante y delicado con unos resultados espectaculares (por la floración); sin embargo el tema no es fácil y su grado de dificultad, en mi caso personal, es considerable. He conseguido en viveros material de 15 a 20 años, lo que se necesita para lograr árboles de calidad, pero me he dado cuenta que existe una gran diferencia con los que se cultivan en Japón; ahí se cultivan desde un inicio con técnicas de Bonsai durante toda su vida; el plantarlos en tierra permite un mayor desarrollo de tronco y raices, sin dejar de lado el tema de las ramas, fundamental para el futuro bonsai, cuando este sea transplantado a una maceta de entrenamiento, en donde se realizará el trabajo mas acabado de ramas y su estructura, es decir, poda y alambrado, este proceso puede tomar unos 5 años antes de ir a una maceta defititiva.
Las plantas que he recolectado, si bien tienen esas edades, fueron plantadas en tierra para su crecimiento en donde se logró un único objetivo, que es que la planta crezca y sea atractiva para un jardín; por lo tanto las ramas son largas, gruesas, etc. Una tarea complicada si se piensa en lograr un bonito resultado en bonsai, dichas ramas se deben cortar y las azaleas son de dificil cicatrización.

Estas fotos son de algunas de las azaleas que compré, si bien tienen bonitos troncos, existe el detalle de las ramas (gruesas y largas).

Lo anterior me permite seguir buscando información y con mayores desafios para el futuro, por último, si no quedo conforme con el resultado a diferencia de otras artes, estos trabajos no se irán al basurero; sino a darle color y belleza a mi jardín.

No hay comentarios: